Datos de interés

IDIOMA

Te puedes entender perfectamente en inglés, pero eso sí, su nivel es bastante mejor que el nuestro, a veces hablaban muy rápido y a nosotros se nos hacía complicado entenderlos. Nos hemos llevado todo lo que hemos podido traducido, ya que son idiomas muy complicados para nosotros; y además a medida que se va subiendo, los idiomas se van complicando más, y cuando llegas a Helsinki cuesta leer los nombres de las calles.

HUSO HORARIO

En septiembre en los cuatro países, era una hora más que en España; ya que están en la zona horaria +2.

MONEDA

En Lituania tienen la lita (símbolo LTL o Lt) con un cambio fijo de 1 € = 3’4528 Lt.

En Letonia está el lat (símbolo LVL o Ls) con un cambio que aunque no es fijo, varía muy poco, actualmente 1 € = 0’69 Ls.

En Estonia y en Finlandia, tienen el euro.

CAMBIO Y CAJEROS

Nada más llegar al aeropuerto de Vilnius (Lituania) fuimos a la casa de cambio, cambiamos todas las litas que más o menos pensábamos gastarnos; el cambio fue bastante bueno y la comisión tan sólo 3 Lt.

Intentamos cambiar lats en Kaunas (Lituania), pero no lo conseguimos, sólo cambiaban en un sitio y para ello nos hacían doble cambio, es decir, de euros a litas, y de litas a lats; con lo cual se hubiera quedado un cambio bastante malo. Hubiéramos preferido tener algunos lats antes de cruzar la frontera, pero tampoco era imprescindible y al final nos apañamos bien, ya que lo primero que tuvimos que pagar en lats fue el Palacio de Rundale, y pagamos con tarjeta.

Cambiamos lats en Rundale, un pueblo bastante cercano a la frontera; el banco como todos los que hemos pisado, con máquina de turno muy moderna, en la que tienes que seleccionar si eres particular o empresa, y que tipo de operación vas a realizar; en esta oficina por ejemplo la empleada que se dedicaba al cambio de moneda, estaba en una habitación cerrada, y la verdad es que está muy bien porque estás muy tranquilo.

Y finalmente en Valga, cambiamos los lats que nos quedaban por euros. Este pueblo es curioso ya que medio pertenece a Letonia y se llama Valka, y el otro medio pertenece a Estonia y se llama Valga.

Luego en Tallinn ya sacamos euros del cajero sin problemas.

CLIMA

Los primeros días fueron bastante soleados, luego ya fuimos alternando algunos chubascos (bastantes débiles), con nubes y con sol.

Los primeros días la temperatura oscilaba entre 16 y 12 más o menos, y luego los últimos entre 12 y 8.

Un clima bastante fresquito y lluvioso, pero como no son tormentas, al final apretando algunos días lo previsto, pudimos verlo todo.

TRANSPORTES

En Vilnius (Lituania) cogimos el autobús sólo una vez (del aeropuerto al hotel), y muy bien, moderno y anunciando paradas; billete 2’50 Lt.

En Riga (Letonia) como cada billete costaba 0’70 Ls, y un día pensábamos utilizar el transporte varias veces, compramos un billete de 24 horas (se compra en máquinas) que valía 1’90 Ls. Cogimos un par de autobuses, algún trolebús, y varios tranvías; así que lo amortizamos. Todos los transportes muy bien, prácticamente todos van anunciando las paradas, y todavía existen tranvías antiguos que tienen su encanto.

En Tallinn (Estonia) teníamos la Tallinn Card que incluye el transporte, cogimos algún autobús, y también muy bien, anunciando las paradas.

En Helsinki (Finlandia) también teníamos previsto usar el transporte varias veces, siempre tranvía, y como cada billete son 2 €, nos compramos el billete de 24 horas, que aunque vale 7 € lo amortizamos, sólo cogimos tranvías, pero cogimos un montón; también anunciaban las paradas. Al seleccionar el  billete en la máquina te pone la validez, así antes de comprarlo ya sabes si te interesa o no; nosotros por ejemplo no teníamos muy claro sí el billete era 1 día natural, o 24 horas desde que lo compras, pero al seleccionarlo en la máquina ya salimos de dudas.

TAXIS

En Vilnius (Lituania), sólo cogimos uno para ir del hotel a la compañía de alquiler de coches, lo llamaron desde el hotel y nos costó 15 Lt.

En Kaunas (Lituania), cogimos uno por la calle para ir del hotel al centro, ya que habíamos andado bastante y hacía calor, con pequeño atasco y en hora punta costó 15 Lt.

En Riga (Letonia), no llegamos a coger ninguno, pero aquí el precio de los taxis varía en función de la compañía, y tienen las tarifas en la puerta trasera.

En Tallinn (Estonia), también funcionan por precio diferente según compañía, e incluso vimos que puede variar dentro de la misma compañía, tienen el cartel al lado del conductor, y tú puedes elegir taxi. El primero que cogimos fue de donde dejamos el coche al apartamento, los que habían en la puerta eran todos Mercedes de la compañía Tallinna Takso (bajada de bandera 3’60 €) y el coste total del viaje fue 7 €. El segundo que cogimos fue para ir del centro al Museo del Puerto de Hidroaviones (ya que no llega transporte público), pensábamos coger el primero que pilláramos, pero los que habían frente la Oficina de Turismo, eran cochazos y muy caros, con bajada de bandera a 5 €, e incluso 7’50 €; así que fuimos a la Puerta Viru donde habíamos visto muchos taxis y cogimos uno de la compañía Tulika Takso con unos precios más razonables, ya que la bajada de bandera era 3’10 €; y el coste total del viaje fue de 5 €. Para volver del museo al centro tuvimos suerte ya que la parada estaba vacía y cuando salíamos llegaba uno, que resultó ser de la misma compañía y nos costó prácticamente como el de ida. El último que usamos, fue para ir del apartamento al puerto, nos lo concertaron desde recepción, y resultó ser de la misma compañía que los dos últimos, y del hotel al puerto el coste también fue de 5 €.

CARRETERAS

Cogimos el coche el Vilnius (Lituania), cruzamos Letonia, y dejamos el coche en Tallinn (Estonia), unos 1.200 kilómetros.

Autovías hay pocas, la velocidad suele ser 110 km/h, nosotros sólo pillamos unos pocos kilómetros cerca de Vilnius (Lituania) y cerca de Tallinn (Estonia).

La mayor parte del viaje transcurrió por carreteras nacionales, y provinciales, en la mayoría la velocidad es de 90 km/h, pero con cruces a 70 km/h, e incluso pasos de cebra.

En las zonas urbanas, la velocidad es como aquí, 50 km/h; y en algunos pueblos incluso menos.

Radares vimos bastantes y policía vimos pero poca, no tuvimos ningún problema; también hay que decir que normalmente nos manteníamos bastante en la velocidad marcada.

Las carreteras desde nuestro punto de vista, están como en España hace unos 20 años; los tramos de asfalto son muy variados, los hay buenos, los hay malos, los hay parcheados, etc.

Las carreteras lo que son las provinciales son bastante normalitas, pero bien; una de las mayores cosas que las diferencia de las nacionales, es que las nacionales suelen tener arcén (y en muchos sitios se puede aparcar), y las provinciales no suelen tener arcén.

Conducen un poco más arriesgado que aquí, algún adelantamiento por nacional un poco suicida, pero bueno, algo parecido antes de que en España nos invadieran las autovías y llegara el carnet por puntos.

COMIDA

Pues nos ha encantado, hemos ido a buenos restaurante y hemos probado bastante comida local.

En Lituania son típicos los zepelines o cepelinai (en lituano didžkukuliai), es puré de patata relleno de carne picada y luego hervido. Lo probamos la primera noche y nos gustaron bastante, así que luego repetimos algún día más. Es un plato contundente y suelen servir dos unidades, y además es un plato barato, que puede costar 3 o 4 €.

Foto: maistas-i-namus.pasazas.lt

En Trakai (Lituania) son típicas las kibinas (en lituano kibinai), son como unas empanadillas rellenas de carne, buenísimas. Nosotros pedimos dos cada uno, y cuando te las sirven parece que te vas quedar con hambre porque no son muy grandes, pero al final con dos ya comes; también tienen de chocolate para el postre. Se suelen servir por unidades y el precio es de unos 2 €.

Foto: www.kasdien.lt

También hemos comido animales de caza como el jabalí, y otros que para nosotros son más exóticos, como el castor y el reno.

GUIAS

En Riga (Letonia) inicialmente contactamos con unos españoles, Conoce Letonia, pero justamente esos días estaban de vacaciones en España. Así que al final recurrimos a la Oficina de Turismo, y nos remitieron a Smile Line Day Tours.  La hora de visita es fijada por ellos, 10:30 de la mañana, la duración es de 1’30 horas, y el precio de 10 Lt cada uno. Nuestro guía se llamaba Mihail, y bastante bien.

En Tallinn (Estonia) encontramos una página a través de Tripadvisor, Tallinn Traveler Tours, aquí elegías tú la hora que querías, así que como teníamos previsto llegar a Tallinn antes de comer, cogimos la visita para las 5 de la tarde, la duración es de 2 horas y el precio de 14 € cada uno. Nuestra guía se llamaba Anne, y muy contentos nos ella, nos gustó mucho. Totalmente recomendable esta empresa.

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