Te puedes entender perfectamente en
inglés, pero eso sí, su nivel es bastante mejor que el nuestro, a veces hablaban
muy rápido y a nosotros se nos hacía complicado entenderlos. Nos hemos llevado
todo lo que hemos podido traducido, ya que son idiomas muy complicados para
nosotros; y además a medida que se va subiendo, los idiomas se van complicando
más, y cuando llegas a Helsinki cuesta leer los nombres de las calles.
HUSO HORARIO
En septiembre en los cuatro países,
era una hora más que en España; ya que están en la zona horaria +2.
MONEDA
En Lituania tienen la lita (símbolo
LTL o Lt) con un cambio fijo de 1 € = 3’4528 Lt.
En Letonia está el lat (símbolo
LVL o Ls) con un cambio que aunque no es fijo, varía muy poco, actualmente 1 €
= 0’69 Ls.
En Estonia y en Finlandia, tienen el
euro.
CAMBIO Y CAJEROS
Nada más llegar al aeropuerto de
Vilnius (Lituania) fuimos a la casa de cambio, cambiamos todas las litas que
más o menos pensábamos gastarnos; el cambio fue bastante bueno y la comisión tan
sólo 3 Lt.
Intentamos cambiar lats en Kaunas
(Lituania), pero no lo conseguimos, sólo cambiaban en un sitio y para ello nos
hacían doble cambio, es decir, de euros a litas, y de litas a lats; con lo cual
se hubiera quedado un cambio bastante malo. Hubiéramos preferido tener algunos
lats antes de cruzar la frontera, pero tampoco era imprescindible y al final
nos apañamos bien, ya que lo primero que tuvimos que pagar en lats fue el
Palacio de Rundale, y pagamos con tarjeta.
Cambiamos lats en Rundale, un pueblo
bastante cercano a la frontera; el banco como todos los que hemos pisado, con máquina
de turno muy moderna, en la que tienes que seleccionar si eres particular o
empresa, y que tipo de operación vas a realizar; en esta oficina por ejemplo la
empleada que se dedicaba al cambio de moneda, estaba en una habitación cerrada,
y la verdad es que está muy bien porque estás muy tranquilo.
Y finalmente en Valga, cambiamos los
lats que nos quedaban por euros. Este pueblo es curioso ya que medio pertenece
a Letonia y se llama Valka, y el otro medio pertenece a Estonia y se llama
Valga.
Luego en Tallinn ya sacamos euros del
cajero sin problemas.
CLIMA
Los primeros días fueron bastante
soleados, luego ya fuimos alternando algunos chubascos (bastantes débiles), con
nubes y con sol.
Los primeros días la temperatura
oscilaba entre 16 y 12 más o menos, y luego los últimos entre 12 y 8.
Un clima bastante fresquito y
lluvioso, pero como no son tormentas, al final apretando algunos días lo
previsto, pudimos verlo todo.
TRANSPORTES
En Vilnius (Lituania) cogimos el
autobús sólo una vez (del aeropuerto al hotel), y muy bien, moderno y
anunciando paradas; billete 2’50 Lt.
En Riga (Letonia) como cada billete costaba
0’70 Ls, y un día pensábamos utilizar el transporte varias veces, compramos un
billete de 24 horas (se compra en máquinas) que valía 1’90 Ls. Cogimos un par
de autobuses, algún trolebús, y varios tranvías; así que lo amortizamos. Todos
los transportes muy bien, prácticamente todos van anunciando las paradas, y todavía
existen tranvías antiguos que tienen su encanto.
En Tallinn (Estonia) teníamos la Tallinn Card que incluye el
transporte, cogimos algún autobús, y también muy bien, anunciando las paradas.
En Helsinki (Finlandia) también
teníamos previsto usar el transporte varias veces, siempre tranvía, y como cada
billete son 2 €, nos compramos el billete de 24 horas, que aunque vale 7 € lo
amortizamos, sólo cogimos tranvías, pero cogimos un montón; también anunciaban
las paradas. Al seleccionar el billete
en la máquina te pone la validez, así antes de comprarlo ya sabes si te
interesa o no; nosotros por ejemplo no teníamos muy claro sí el billete era 1
día natural, o 24 horas desde que lo compras, pero al seleccionarlo en la máquina
ya salimos de dudas.
TAXIS
En Vilnius (Lituania), sólo cogimos uno
para ir del hotel a la compañía de alquiler de coches, lo llamaron desde el
hotel y nos costó 15 Lt.
En Kaunas (Lituania), cogimos uno por
la calle para ir del hotel al centro, ya que habíamos andado bastante y hacía
calor, con pequeño atasco y en hora punta costó 15 Lt.
En Riga (Letonia), no llegamos a coger
ninguno, pero aquí el precio de los taxis varía en función de la compañía, y
tienen las tarifas en la puerta trasera.
En Tallinn (Estonia), también
funcionan por precio diferente según compañía, e incluso vimos que puede variar
dentro de la misma compañía, tienen el cartel al lado del conductor, y tú
puedes elegir taxi. El primero que cogimos fue de donde dejamos el coche al
apartamento, los que habían en la puerta eran todos Mercedes de la compañía Tallinna Takso (bajada de bandera 3’60 €)
y el coste total del viaje fue 7 €. El segundo que cogimos fue para ir del
centro al Museo del Puerto de Hidroaviones (ya que no llega transporte
público), pensábamos coger el primero que pilláramos, pero los que habían frente
la Oficina de
Turismo, eran cochazos y muy caros, con bajada de bandera a 5 €, e incluso 7’50
€; así que fuimos a la
Puerta Viru donde habíamos visto muchos taxis y cogimos uno
de la compañía Tulika Takso con unos precios más
razonables, ya que la bajada de bandera era 3’10 €; y el coste total del viaje fue
de 5 €. Para volver del museo al centro tuvimos suerte ya que la parada estaba
vacía y cuando salíamos llegaba uno, que resultó ser de la misma compañía y nos
costó prácticamente como el de ida. El último que usamos, fue para ir del
apartamento al puerto, nos lo concertaron desde recepción, y resultó ser de la
misma compañía que los dos últimos, y del hotel al puerto el coste también fue
de 5 €.
CARRETERAS
Cogimos el coche el Vilnius (Lituania),
cruzamos Letonia, y dejamos el coche en Tallinn (Estonia), unos 1.200 kilómetros .
Autovías hay pocas, la velocidad suele
ser 110 km/h, nosotros sólo pillamos unos pocos kilómetros cerca de Vilnius
(Lituania) y cerca de Tallinn (Estonia).
La mayor parte del viaje transcurrió
por carreteras nacionales, y provinciales, en la mayoría la velocidad es de 90 km/h , pero con cruces a 70 km/h , e incluso pasos de
cebra.
En las zonas urbanas, la velocidad es como
aquí, 50 km/h ;
y en algunos pueblos incluso menos.
Radares vimos bastantes y policía
vimos pero poca, no tuvimos ningún problema; también hay que decir que
normalmente nos manteníamos bastante en la velocidad marcada.
Las carreteras desde nuestro punto de
vista, están como en España hace unos 20 años; los tramos de asfalto son muy
variados, los hay buenos, los hay malos, los hay parcheados, etc.
Las carreteras lo que son las provinciales
son bastante normalitas, pero bien; una de las mayores cosas que las diferencia
de las nacionales, es que las nacionales suelen tener arcén (y en muchos sitios
se puede aparcar), y las provinciales no suelen tener arcén.
Conducen un poco más arriesgado que
aquí, algún adelantamiento por nacional un poco suicida, pero bueno, algo parecido
antes de que en España nos invadieran las autovías y llegara el carnet por
puntos.
COMIDA
Pues nos ha encantado, hemos ido a buenos
restaurante y hemos probado bastante comida local.
En Lituania son típicos los zepelines
o cepelinai (en lituano didžkukuliai),
es puré de patata relleno de carne picada y luego hervido. Lo probamos la
primera noche y nos gustaron bastante, así que luego repetimos algún día más. Es
un plato contundente y suelen servir dos unidades, y además es un plato barato,
que puede costar 3 o 4 €.
Foto: maistas-i-namus.pasazas.lt |
En Trakai (Lituania) son típicas las
kibinas (en lituano kibinai), son
como unas empanadillas rellenas de carne, buenísimas. Nosotros pedimos dos cada
uno, y cuando te las sirven parece que te vas quedar con hambre porque no son
muy grandes, pero al final con dos ya comes; también tienen de chocolate para
el postre. Se suelen servir por unidades y el precio es de unos 2 €.
Foto: www.kasdien.lt |
También hemos comido animales de caza
como el jabalí, y otros que para nosotros son más exóticos, como el castor y el
reno.
GUIAS
En Riga
(Letonia) inicialmente contactamos con unos españoles, Conoce Letonia, pero justamente esos
días estaban de vacaciones en España. Así que al final recurrimos a la Oficina de Turismo, y nos remitieron
a Smile Line Day Tours. La hora de visita es fijada por ellos, 10:30
de la mañana, la duración es de 1’30 horas, y el precio de 10 Lt cada uno.
Nuestro guía se llamaba Mihail, y bastante bien.
En Tallinn (Estonia) encontramos una
página a través de Tripadvisor, Tallinn Traveler Tours, aquí elegías tú la hora que querías, así que como teníamos
previsto llegar a Tallinn antes de comer, cogimos la visita para las 5 de la
tarde, la duración es de 2 horas y el precio de 14 € cada uno. Nuestra guía se
llamaba Anne, y muy contentos nos ella, nos gustó mucho. Totalmente
recomendable esta empresa.
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