Un poco de historia

Políticamente “Países Bálticos” o “Repúblicas Bálticas” se refiere a los tres países ribereños del Báltico: Lituania, Letonia y Estonia. Sin embargo, cultural, étnica y lingüísticamente, solo Lituania y Letonia se consideran pueblos “bálticos”; ya que los estonios poseen mucha mayor afinidad con el pueblo finlandés, de hecho, el estonio, es un idioma próximo al finés, mientras que en los otros dos países se hablan las denominadas lenguas bálticas (lituano o letón).

Aunque en la actualidad estos países son repúblicas, la expresión “Repúblicas Bálticas” se refiere al período en el que formaron parte de la Unión Soviética.

Durante la primera guerra mundial entre 1914 y 1918, fueron ocupados por Alemania.

Luego en 1918 proclamaron su independencia.

En 1939 alemanes y rusos firmaron un tratado de no agresión, conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov, con unas clausulas secretas en las que se repartían partes de Europa; y en el que los tres países quedaron dentro de la influencia soviética.

En 1940 fueron ocupados por los rusos, y fueron anexionadas convirtiéndose en Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Desde 1941 a 1944 los alemanes expulsaron al ejército ruso, por aquel entonces vieron a los alemanes como sus liberadores frente a los rusos, pero pronto observaron que los alemanes eran otra fuerza de ocupación.

Con la victoria militar de las tropas aliadas sobre el ejército alemán, pasaron a formar parte de la URSS.

Durante este periodo, los países en mayor o menor medida sufrieron una rusificación, es decir una colonización rusa (Estonia posiblemente la que más), llevando muchos rusos parlamentes a estos países.

A mitad de los años 80, el cantar canciones tradicionales se convirtió en un acto de protesta política, y la gente se reunía en las plazas públicas cantando canciones patrióticas; este movimiento comenzó en Lituania y se conoce como la “Revolución Cantada”.
.
El 23 agosto de 1989, para llamar la atención, formaron una cadena humana por los tres países, desde Vilnius a Tallinn, pasando por Riga. Se calcula que entre un 1 millón y medio, y 2 millones de personas, formaron parte de esta cadena de unos 600 kilómetros aproximadamente.

Y finalmente en 1991 consiguieron su independencia.

La historia de estos tres países no es exactamente igual, pero sí muy similar; y la historia por suerte o desgracia, les ha hecho caminar juntos durante tiempo.
  
Lituania
Letonia
Estonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario